Actualidad
24

Ahorro energético de un 10% con la camara acústica Fluke ii900/ii910

Ahorro energético de un 10% en las cadenas de producción, por la detección de fugas, con cámara acústica industrial Fluke ii900

En la industria, el aire comprimido se utiliza en herramientas neumáticas o sistemas de bombeo de líquidos empleados en la cadena de producción. La importancia del aire comprimido es tal, que de ello depende la calidad y la seguridad alimentaria de productos como aperitivos, frutas y verduras, cervezas etc

El aire comprimido puede representar el 40% del desperdicio eléctrico en el sector industrial y cadenas de producción debido a las fugas. Una sola fuga de 3 mm ocasiona hasta 6.000 euros al año.

Hasta ahora, la localización de fugas en sistemas de aire comprimido, gas y vacío ha sido una tarea larga y tediosa.

Para las empresas de alimentación y bebidas, el aire comprimido es considerado el «cuarto suministro» limpio y accesible, después del agua, la electricidad y el gas natural. Este problema genera costes energéticos y económicos.

Entre los factores asociados a las fugas de aire que afectan de forma negativa a la rentabilidad de los negocios, se cuenta el alto consumo energético que se puede generar por el ineficiente funcionamiento del equipamiento, lo que afecta a la huella de carbono de una empresa y le impide cumplir con los objetivos medioambientales o de sostenibilidad.

Cómo afectan las fugas a la eficiencia energética

Las fugas de aire en cualquier punto de la cadena pueden ralentizar la producción, afectar a la calidad del producto, crear problemas de seguridad o de contaminación o se pueden dar los cuatro casos, perjudicando al resultado final.

Además, las fugas obligan a paralizar la actividad de la fábrica, creando situaciones de sucesivas paradas y arranques de la maquinaria. La constante puesta en marcha de la línea de producción necesita una gran cantidad de energía.

Cámara acústica de Fluke ii900

La cámara acústica presentada por Fluke permite a los usuarios localizar y ver fugas de aire en una pantalla LED en tiempo real con un proceso de apuntar y disparar sin necesitar la ayuda de un técnico especializado. La mayoría de los usuarios pueden ponerse al día en unos diez minutos.

Esta herramienta escanea zonas de hasta 50 metros bajo condiciones industriales normales. Los técnicos también pueden trabajar rápidamente desde una distancia segura mientras el equipo está en funcionamiento. Además, el dispositivo ayuda a localizar fugas en zonas de difícil acceso o distinguir entre varias fugas dentro de la misma zona.

 

¿Como funciona la cámara acústica industrial portátil de Fluke?

Es un instrumento portátil que solo pesa 1,7kg y ha sido especialmente diseñado para filtrar los intensos ruidos de fondo y aislar la frecuencia del sonido de una fuga.

La cámara de vídeo incorporada genera una imagen con la ayuda de una matriz de 64 micrófonos  ultrasensibles mediante la tecnología SoundSight que detectan sonidos tanto dentro del rango del oído humano como en los rangos ultrasónicos para el sonido y después los presentan de forma visual, superpone un mapa sonoro sobre una imagen visual y la muestra en una pantalla táctil LCD de 7”, para que los operadores puedan localizar rápidamente la ubicación de la fuga.

Esta combinación de señales audibles y visuales incrementa la velocidad y la exactitud al detectar fugas ya que genera un mapa térmico de emisiones de ultrasonidos basada en puntos de colores. Aunque haya barreras por el camino o la fuga se encuentre en un lugar de difícil acceso, la cámara ii900 identificará el problema y eliminará los efectos de los “reflejos” o las interferencias de otros equipos.

El operario no solo puede ver la fuga con detalle, bien sea en vídeo o una imagen fija, sino que todas las imágenes se pueden guardar y exportar para obtener informes más tarde. La cámara también puede generar estimaciones exactas de las fugas para conocer el coste total de cada fuga, por lo que un equipo de inspección puede comprobar una fábrica entera en cuestión de horas. Esta información generada automáticamente se denomina un informe LeakQ.

También se puede utilizar para verificar que las reparaciones se han realizado correctamente. Las imágenes capturadas eliminan la necesidad de subir escaleras o marcar la fuga con frágiles etiquetas físicas.

Si desea ampliar información contacte con un técnico y solicite una demostración.

¿Deseas más información?

¿Deseas más información?

Política de privacidad
Procesamiento de datos
Aceptación de publicidad

Suscribirse al blog

Ultimos Post

Menú