Conjuntos de prueba en radioaltímetros

Fallos en radioaltímetros ¿por interferencias 5G?

Esta nota de aplicación proporciona una solución para ayudar a aislar si la interferencia 5G es la causa real de una anomalía RADALT reportada.

El uso de la banda C para la tecnología 5G ha despertado inquietudes en el sector aeronáutico, ya que podría interferir con los radioaltímetros de las aeronaves.

A medida que la industria de la aviación se enteró de la posibilidad de interferencia 5G, los pilotos comenzaron a observar la altitud indicada por el radioaltímetro de la aeronave con más detalle. Debido a la atención adicional, algunas anomalías que anteriormente pueden haber sido ignoradas o desapercibidas ahora se están reportando como posiblemente causadas por la interferencia 5G. Esto plantea un par de preguntas muy importantes:

  • ¿El problema fue causado por la interferencia 5G?
  • ¿Qué se puede hacer para ayudar al personal de mantenimiento a determinar si los problemas fueron causados por interferencias 5G o un problema con el propio sistema de radioaltímetro?

La mejor manera de responder a estas preguntas es asegurarse de que el sistema de radioaltímetro funciona correctamente realizando pruebas previas y/o posteriores al vuelo del sistema para determinar si existe un problema. Si tiene confianza en que el sistema está en buen estado de funcionamiento, entonces la interferencia 5G podría ser la causa de un problema en vuelo. Esto le da al operador y a la industria de la aviónica una mejor comprensión de los problemas relacionados con la interferencia 5G.

Esto también garantizaría  que las anomalías RADALT reportadas no se asuman como interferencia 5G y se permita que continúen causando problemas en futuros vuelos.

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Las pruebas previas al vuelo podrían realizarse  durante el servicio nocturno o durante cualquier tiempo de inactividad de mantenimiento de la aeronave. Esto confirmaría la integridad operativa del sistema antes del vuelo y respaldaría la causa raíz de un problema reportado como posible interferencia 5G.

Las pruebas posteriores al  vuelo podrían realizarse después de un problema notificado en vuelo, cuando la aeronave esté en tierra o durante el mantenimiento nocturno para ayudar a determinar si hubo algún problema que pueda haber causado el problema en vuelo reportado. Identificar y corregir un problema en el sistema ayudaría a eliminar problemas en futuros vuelos y podría ayudar a respaldar la suposición de que un problema en vuelo fue causado por la interferencia 5G.

Los conjuntos de prueba de radioaltímetro VIAVI ALT-8000 y ALT-9000 proporcionan una forma de realizar una prueba rápida, completa y no invasiva previa o posterior al vuelo del sistema completo  de radioaltímetro. Al utilizar los acopladores de antena provistos, el personal de mantenimiento puede garantizar que:

  • Los parámetros de salida del transmisor están dentro de la tolerancia
  • Verificación de la sensibilidad del receptor
  • Integridad de los cables coaxiales y antenas de transmisión/recepción para garantizar que no se introduzca ninguna pérdida de RF en la ruta de la señal de transmisión o recepción
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Aclarando conceptos.

Qué es la banda C

La banda C es una designación del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (Institute of Electrical and Electronics Engineers, IEEE) para la parte del espectro electromagnético que se utiliza para las comunicaciones satelitales, la radio por microondas terrestre y otras aplicaciones industriales.

El rango de frecuencias de la banda C es un componente del espectro de bandas medias más amplio de 3,3 GHz a 4,2 GHz, en el que las frecuencias readaptadas específicamente para las redes inalámbricas 5G van de 3,7 GHz a 3,98 GHz.

La banda C es un término popular que se usa mayormente en los Estados Unidos. Otros países, muchos de ellos europeos, han estado utilizando la parte más baja del rango de banda media para canales 5G en sus primeros despliegues comerciales, mientras que los Estados Unidos ha comenzado recientemente a usar la parte superior, que es la banda C real (3,7 GHz a 3,98 GHz).

La banda C es un espectro excelente para la tecnología 5G, porque ofrece un sobresaliente equilibrio entre el ancho de banda y la cobertura, con la capacidad necesaria de habilitar los casos de uso específicos de la tecnología 5G como la banda ancha móvil mejorada (eMBB).

Qué es un radioaltímetro

El radioaltímetro (RADALT), tambien comocido como altímetro de radar, usa ondas de radio para medir la altitud de una aeronave sobre el terreno.

La altitud sobre el nivel terrestre  de la aeronave se mide al transmitir un haz de energía de radiofrecuencia (RF) hacia el suelo y recibir de nuevo una parte de esta energía por medio de un reflejo del terreno o de otros obstáculos.

Además facilita datos sobre la altitud en el momento a la cabina, el radioaltímetro de una aeronave es esencial para los aterrizajes instrumentales, los sistemas de advertencia de proximidad del terreno (GPWS) y las operaciones de vuelo de baja visibilidad y baja altitud que son clave para la aviación militar. Los radioaltímetros operan en la banda de 4,2 GHz a 4,4 GHz.

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