La mayoría de las fuentes de alimentación tienen una seria limitación: no son capaces de entregar la potencia nominal en un amplio rango de tensión de salida.
Tan solo se alcanza el nivel de potencia máximo en una o dos combinaciones concretas de tensión/corriente de trabajo, normalmente a la máxima tensión de cada rango de salida. En el caso de las fuentes de corriente alterna lo habitual es que dispongan de un doble rango como se ve en la figura 1 lo cual significa que tan solo hay dos puntos en los que se dispone de la potencia total de la fuente, en el caso de fuentes de corriente continua la cuestión es incluso más grave ya que la gran mayoría tan solo cuentan con un único rango de salida y por tanto un solo punto de trabajo a potencia máxima.
La razón de esto es que están limitadas en corriente a un valor fijo independientemente del punto de operación.
En el afán de mejorar esta limitación algunos fabricantes han diseñado fuentes con una cierta capacidad de sobrecarga de corriente, a menudo nombrada como zona de trabajo a potencia constante y que habitualmente permite extender el rango de corriente entre el 110% y el 125% de la corriente nominal. Esto ya permite que se disponga de la potencia máxima en un margen entre el 10% y el 25% de los puntos.
La innovación de Ametek PPD en este campo consiste en que ha sido capaz de desarrollar una tecnología duplicadora de corriente denominada iX2 que aplica a su nueva serie Asterion de fuentes AC y DC programables y que le permite entregar la potencia máxima en un amplio margen que cubre el 75% de los puntos de trabajo tal como se observa en la figura 2.
Con esto se consigue que una fuente Asterion con una salida máxima de 400VAC esté entregando la potencia máxima desde 100VAC hasta 400VAC, de igual manera trabajando en modo DC con un rango máximo de 500VDC dispondremos de plena potencia a la salida desde 125VDC hasta 500VDC lo cual nos permite maximizar el aprovechamiento de nuestra fuente de alimentación.